Seleccionar página

Un cohete esta diseñado para aterrizar en un lugar específico y calculado con toda exactitud. Un auto esta diseñado para conducir a todos los destinos que elijamos.

 

La creación de una Startup tiene por base la idea inicial, o a lo que en el modelo Canvas llamaríamos la propuesta de valor. Esta propuesta de valor es el motor. Pongamos al dinero como el combustible y el resto de maquinaria representarán a todos esos aspectos importantes que debemos considerar al crear una Startup, como el tema legal, comercial, tributario. El diseño del auto lo dejemos a los especialistas del marketing. La comodidad en los asientos es tarea de los encargados de atención al cliente.

 

LO IMPORTANTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN AUTO NO ES EL AUTO EN SÍ, SINO QUIEN LO VA A CONDUCIR, QUE FUNCIÓN ESPECÍFICA TENDRÁ, Y QUE DESTINO PRETENDE ALCANZAR.

 

Al construir un cohete, calculamos todas las variables, incluso las que no podemos ver. Una Startup se desarrolla con total independencia, coge tracción por si sola y en el momento que la maquinaria de síntomas de parar, es cuando pivotamos, un cohete no podría hacer lo mismo.


José Luis Siñani

José Luis Siñani

Eric Rice un celebre escritor sobre Startups, habla sobre el famoso crear-medir-aprender, pues lo que tenemos delante no es un plan de lanzamiento de un cohete, sino un volante de auto que dirigimos a diferentes direcciones. No construimos autos por construir autos, sino porque pensamos en preguntas que creemos que tenemos la respuesta, por eso construimos autos con mayor facilidad en el encendido o mayor ahorro de combustible. Nos arriesgamos a apostar en nuestras creencias, experimentamos, y tratamos nuevamente de mejorar lo anterior.

 

La peculiaridad de este auto que construimos en ésta metáfora, es que lo construimos para nosotros, para nuestro equipo. Donde se subirán a bordo todos los que hicieron posible este auto, a cuyo conductor le entregan su fe y su trabajo.